ALMIRANTE BROWN, abril de 2012
VISTO:
El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional a la Honorable Cámara De Senadores de la Nación Exp. S.E. 27/2012 “De la Soberanía hidrocarburifera de la República Argentina”; para la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos –declaración de utilidad pública y expropiación del 51 % del patrimonio de REPSOL- YPF S.A. – de la continuidad Jurídica y la Gestión, y;
CONSIDERANDO:
Que el 16 de abril de 2012 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que el Estado argentino recupere la propiedad de YPF, declarando el 51 por ciento del patrimonio de la empresa de utilidad pública y sujeto a expropiación;
Que paralelamente se dictó un decreto mediante el cual se declara la intervención de la compañía petrolera durante un período inicial, se nombró al ministro de Planificación Julio De Vido y al viceministro de Economía Axel Kicillof como interventores y consecuentemente se removieron las autoridades;
Que la política predatoria ejecutada por Repsol-YPF implicó que por primera vez en 17 años Argentina experimentara un saldo comercial deficitario en materia de combustibles, que alcanzó en 2011 los US$ 3.029 millones;
Que la reducción en el saldo comercial fue entre el 2006 y el 2011, del 150 % en 5 años, pero fundamentalmente en el año 2011, se produce la importación de combustibles en millones de dólares a partir del año 1995 y luego el último año, la última barra que duplica el 2010, es en 2011 donde tuvimos que importar combustibles por 9.397 millones de dólares;
Que desde el 2001 a la fecha se redujeron las reservas de petróleo en un 50 por ciento;
Que el total de ventas de YPF en el periodo que va desde 1999 hasta 2011, pese a haber contraído su nivel de producción, logró más que duplicar sus ventas a través de aumentos de precios, en millones de dólares corrientes en un 113 % desde el año 2003 a la fecha;
Que con respecto a la inversión de Repsol YPF y su recupero, el total de dividendos, había sido de 16.000 millones de dólares. El Ingreso por la venta al grupo argentino del 25,46 por ciento de las acciones de YPF 3.539 millones de dólares; los ingresos de las ventas del 17,09 en la Bolsa, ventas de acciones en la Bolsa, fueron por un total de 2.704 millones de dólares, el saldo de la inversión ingresos menos egresos es a la fecha de 8.813 millones de dólares;
Que estas cifras demuestran la insuficiente inversión de la empresa, la escasa producción, pero con el sostenimiento e incremento de los niveles de ingresos para la compañía;
Que la historia de YPF tiene vaivenes y contrapuntos; sus primeros antecedentes pueden relacionarse con el descubrimiento del petróleo en la zona de Comodoro Rivadavia en el año 1907;
Que en 1910, bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña, se crea la Dirección General de Explotación del Petróleo, formada por una comisión presidida por el Ing. Luis Huergo, con el objetivo de regular la actividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país;
Que durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, entre 1916 y 1922, se realizaron varias obras para la producción de petróleo; sin embargo, en 1922, debido a rumores de irregularidades en la venta de petróleo y a la baja producción de los pozos, se decide reestructurar la administración;
Que de esta forma, se la reemplaza por la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y, ese mismo año, el entonces coronel Enrique Mosconi asume la dirección general de YPF;
Que a partir de allí, Mosconi permanecería en la empresa por ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo;
Que YPF fue la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo, excluyendo a la URSS. Cuando se estaban por firmar los protocolos de acuerdo se produjo el Golpe de Estado de 1930, que derrocó a Hipólito Yrigoyen en su segundo gobierno e inauguró la década infame;
Que desde su fundación, la empresa realizó todas las actividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo, y fue ejemplo para la creación de otras petroleras latinoamericanas como Petrobras, la uruguaya ANCAP y la boliviana YPFB;
Que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la extensión de la explotación de YPF en Salta, Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz desde la década de 1920, implicó una movilización de recursos y trabajo en la construcción de la infraestructura. Además de abrir nuevos polos de producción, se construyeron barrios para los obreros, se abrieron caminos, se mejoró la comunicación y se instalaron escuelas para las poblaciones que se creaban alrededor de la explotación del petróleo. YPF fue pionera en un tipo de concepción del trabajo que involucraba, junto con el empleo, la preocupación por la satisfacción de la vivienda, la educación y el tiempo libre de los trabajadores;
Que durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, YPF fue privatizada. Entre 1989 y 1992 se llevaron a cabo las principales reformas, cuyo primer paso fue el cambio de tipo societario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (que era una Sociedad del Estado) para convertirse en una Sociedad Anónima (YPF S.A.);
Que en el año 1993, el Estado mantenía el 20% de las acciones y la acción de oro, y un 12% los estados provinciales. El sector privado era propietario del 46% del accionariado, y lo componían bancos y fondos de inversión de diversos países. En 1998, el sector privado poseía casi el 75% de las acciones, aunque el Estado mantenía la acción de oro. Finalmente, en 1999, se culminó la privatización al venderse el último 24% de acciones estatales y provinciales a la española Repsol. Luego compró en el mismo año otro 73% de acciones que pertenecían al sector privado;
Que en diciembre de 2007, el Grupo Petersen, compró parte de YPF S.A. y, el 4 de mayo del 2011 aumentó su participación accionaria en la compañía. Desde entonces la mayoría pertenece a Repsol y al grupo Petersen, mientras que una minoría se encuentra en manos de inversores del mercado;
Que sin duda la entrega de YPF puede caratularse dentro de los peores actos de la historia de nuestro país, convirtiéndose en el primer país del mundo en expropiar su renta petrolera, unificado en una línea de tiempo con hechos de zozobra para el pueblo argentino, aunque redituables para un minúsculo sector interno asociado a los intereses externos, sin los cuales jamás podría explicarse como una empresa como Repsol perteneciente a un país no petrolero, con cero experiencia en la materia, pudiera venir a hacerse cargo de uno de los recursos más valiosos de nuestra tierra;
Que el proyecto del Gobierno contempla la expropiación del 51% del patrimonio de YPF SA representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas;
Que esas acciones, especifica el proyecto, se repartirán entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPHI) de modo tal que el Estado Nacional tendrá el 26,01 % del total y las provincias productoras, el 24,99% (con, respectivamente el 51% y el 49%, del 51% que sería expropiado);
Que la iniciativa oficial declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la REPUBLICA ARGENTINA el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones;
Que esta medida, conforma junto a otras como la negociación de la deuda externa, el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reestatización del sistema jubilatorio, las bases de un modelo de País, con un fuerte sentido Nacional y Popular, instaurado a partir del año 2003 con el Gobierno de Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner;
Que todas estas disposiciones del Gobierno, han sido con cierta particularidad criticadas duramente desde el establishment económico, algunos medios de comunicación y sectores funcionales de la política argentina;
Que la participación estatal en las grandes petroleras es regla dominante en casi todo el mundo, en Latinoamérica por ejemplo, Argentina era el único país que no manejaba sus recursos naturales;
Que por tanto la iniciativa nos pone en pié de igualdad con el mundo y con toda la región, y constituye un hecho histórico, que devuelve la Soberanía a la República Argentina sobre sus hidrocarburos;
Que no se trata de un momento más, sino que estamos frente a un suceso quedará registrado en la historia de nuestro país de forma trascendente, por lo cual es intención sentar posición desde este Honorable Cuerpo expresando la gratitud y beneplácito que la medida conlleva para nuestra sociedad y para el futuro de nuestro país;
POR ELLO:
El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria – PJ eleva a consideración del Cuerpo el siguiente
PROYECTO DE DECLARACION
Artículo 1°: Póngase de manifiesto la gratitud y beneplácito del Honorable Concejo Deliberante ante la decisión del Gobierno Nacional de recuperar la Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina.
Artículo 2°: Diríjase al Departamento Ejecutivo Municipal y por su intermedio al Congreso de la Nación, haciéndole saber que este Honorable Concejo Deliberante vería con agrado la pronta sanción de la Ley “De la Soberanía Hidrocarburifera de la República Argentina” Exp. S.E. 27/2012.-
Artículo 3°: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, que articule los medios de los que dispone, para su comunicación y difusión ante los Niveles Superiores de Gobierno (Provincial y Nacional) de acuerdo a su Competencia, Atribuciones y Deberes, emanadas del Capítulo IV, Titulo I, Articulo 108, Inciso 11 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Pcia. de Buenos Aires vigente (Decreto N° 6769/1958).-
Artículo 4°: De forma.