martes, 15 de septiembre de 2009

Asignación a la niñez y adolescencia

Visto

La situación de riesgo en la que se encuentran miles de niños y niñas de Almirante Brown.

Considerando

Que el Consejo Consultivo Provincial de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires que se venía llevando adelante a partir de la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, produjo como materiales para el desarrollo de políticas públicas distintos instrumentos que grafican la grave situación que atraviesa a la niñez, la adolescencia y la juventud de la Provincia.

Que en estos documentos se manifiesta que en Almirante Brown hay 69.801 niños/as menores de 6 años, de los cuales 36.506 viven en hogares cuyos padres tienen trabajo en blanco con salario familiar, 6.638 son incluidos en el Plan Familias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que son 26.657 los niños y niñas de nuestro distrito cuyos padres no tienen trabajo formal, no reciben pensión o jubilación ni están contenidos en ningún tipo de plan social.

Que en la Provincia de Buenos Aires se ha empezado, aunque lentamente, a implementar un plan llamado Derecho Garantizado para la Niñez, a través del cual se pensaba llegar a la totalidad de niños y niñas menores de 6 años de la Provincia de Buenos Aires antes del 31 de Diciembre del 2011.

Que dicho Derecho Garantizado a la Niñez prevé la asignación de un subsidio para las familias sin trabajo formal ni otros ingresos para poder cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas.

Que es necesario profundizar esta política que tiene a Almirante Brown como uno de los distritos donde se implementaría en una segunda etapa, según datos difundidos por el propio Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Que desde diferentes organizaciones sociales y políticas de nuestro distrito se está realizando una campaña para solicitar al Ejecutivo Provincial que se ponga en marcha una asignación universal por hijo/a para todos los que no tienen otro tipo de ingreso familiar.

Por ello, el Bloque de Concejales Todos por Brown eleva el siguiente proyecto de


RESOLUCIÓN

Artículo 1: Solicítese al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la implementación en nuestro distrito una asignación por hijo/a para los niños/as de familias sin ningún tipo de ingreso estable.

Artículo 2: Comuníquese a las Secretarías de Desarrollo Social, Salud, Gobierno y Hacienda del Gobierno Municipal.

Artículo 3: De forma.
Ivanna Rezano - Mario Fuentes.
Estado parlamentario: en tratamiento en la comisión de Desarrollo Social, Salud y Deporte.