martes, 15 de septiembre de 2009

Plan de Descentralización Municipal

Visto

La efectiva aplicación de políticas de descentralización en función de fortalecer un Estado presente.

Considerando

La extensión y gran cantidad de habitantes del distrito de Almirante Brown hacen que sea urgente y necesaria la implementación de un Plan de Descentralización del Estado Comunal.

La extensión total de nuestro distrito es de 12.933 hectáreas y el total de habitantes según el Censo Nacional del año 2001 es de 514.622, teniendo en cuenta que en los últimos años la población ha crecido notablemente.

Nuestro distrito se encuentra dividido en 12 localidades de desigual desarrollo por diferentes cuestiones históricas, económicas, sociales y políticas.

La presencia del Estado en cada localidad apunta a promover, proteger y desarrollar capacidades propias de cada zona, con su idiosincrasia, su perfil, y, sobre todo, sus necesidades.

El deterioro histórico que arrastra el Conurbano Bonaerense en general y nuestro distrito en particular, hace que existan profundas necesidades aun no satisfechas. Si bien el desarrollo como distrito depende del desarrollo del País en general y de las desiciones que se tomen en materia de políticas públicas para fomentar la inclusión y la igualdad, resulta de un gran aporte el rol activo del Estado Municipal.

Las transformaciones en la estructura productiva del país en las décadas anteriores han modificado la esencia misma de los Municipios: la gran crisis económica y social que atraviesa todavía a nuestro país han hecho que los barrios donde la mayor parte de la gente habita dejen de ser “lugares dormitorio” donde los vecinos volvían después de horas de trabajo, a ser espacios donde miles de personas permanecen la mayor parte de su tiempo.

Los Municipios en general pasan a tener un rol protagónico a la hora de aplicar políticas públicas. Y este fenómeno se ve profundizado en el Conurbano Bonaerense, donde reside la mitad de la población del país, con altos índices de pobreza e indigencia.

Las poblaciones urbanas se fueron transformando y los Municipios deben cumplir un rol de desarrollo de sus potencialidades. Los centros comerciales de cada localidad, por ejemplo, son potenciales espacios para el desarrollo productivo del distrito.

La promoción de las capacidades productivas del distrito se verá potenciadas por la mayor cercanía del Estado Municipal.

Por ello, el Bloque de Concejales Todos por Brown eleva el siguientes proyecto de




ORDENANZA

Artículo 1: Impleméntese el presenten Plan de Descentralización Municipal:

a- El Ejecutivo Comunal propiciará la creación de un ámbito para la coordinación del presente Plan de Descentralización Municipal.

b- Se propiciará y gestionará para que todos los Planes y Programas, sean del orden Nacional, Provincial o Municipal, se apliquen en cada localidad a través de los Centros Comunales y de la articulación con Instituciones activas de la sociedad civil.

c- En los Centros Comunales se desarrollarán las políticas públicas de todas las áreas de Gobierno: Las áreas de Salud, Desarrollo Social, Educación y Cultura, Infraestructura y Producción y Desarrollo contarán con representantes fijos en cada Centro Comunal.


d- Las otras áreas dependientes de cada Secretaría que sean de necesidad para vecinos y vecinas podrán tener atención rotatoria por cada Centro Comunal.


Artículo 2: Para el desarrollo del presente Plan de Descentralización será fundamental la sanción y aplicación de un Presupuesto Participativo, mediante el cual se logrará la participación de vecinos y vecinas en un aspecto del desarrollo de las políticas públicas.

Artículo 3: El Plan de Descentralización Municipal tendrá como objeto acercar a cada barrio todas las políticas públicas emanadas del Departamento Ejecutivo, para lo cual será indispensable la convocatoria a la participación ciudadana como método para:

-Apropiación por parte de los vecinos y vecinas de las acciones del Gobierno Municipal.

-Control de gestión por parte de la ciudadanía hacia el desarrollo de las políticas públicas.

-Desarrollo de iniciativas en articulación con organizaciones sociales, instituciones intermedias, empresas, escuelas, centros de salud, etc.

-Promoción de campañas de difusión acerca de las diferentes temáticas de interés general de manera transversal a todas las áreas del Gobierno Municipal.

Artículo 4:Para el desarrollo del presente Plan de Descentralización se convocará a la conformación de Consejos Barriales, los mismos se organizarán de la siguiente manera:

a-Los Consejos Barriales serán convocados desde los Centros Comunales e instituciones de la Comunidad y podrán ser integrados por todos los vecinos y vecinas de la zona que quieran hacerlo.

b-Los Consejos Barriales se reunirán periódicamente, con la temporariedad que se consensúe, para llevar adelante la articulación de todas las políticas que se desarrollen en el territorio.

c-Cada Consejo Barrial podrá decidir la temática prioritaria a desarrollar y, en base a eso, llevará a cabo la o las estrategias que crea más convenientes para el abordaje de esa temática.

Artículo 5: Se propiciará la metodología de trabajo de Abordaje Integral de las temáticas. Esto es, para el desarrollo de acciones en función de la temática que se quiera abordar se hará articulando con todas las áreas necesarias y que tengan relación con esa problemática. Para esto deberá darse una fluida comunicación entre las áreas pertinentes.

Artículo 6: Infórmese a las áreas correspondientes del Gobierno Municipal.

Artículo 7: Dé forma.
Ivanna Rezano - Mario Fuentes.
Estado parlamentario: en tratamiento en la comisión de Desarrollo Social, Salud y Deporte.